A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

CONVENIO DE COOPERACIÓN CELEBRADO ENTRE LA SECRETARIA EN EL DESPACHO DE DESARROLLO E INCLUSION SOCIAL SEDIS Y LA ASOCIACION CONSTRUYENDO VIVIMOS MEJOR ASOCOVIME ORIENTADO A EJECUTAR ACCIONES EN CONJUNTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS ESTANDARES DE CALIDA


El proyecto se realizara mediante ayuda social llegando a 924 familias en el Departamento de Santa Bárbara, que tienen la necesidad de construcción de un piso, un techo digno, un letrina y vivienda digna, siendo favorecidas muchas familias de escasos recursos todas estas que no pueden acceder a ningún beneficio de los antes mencionado.

 Cabe mencionar que con estos beneficios se va generar una buena cantidad de empleos de muchas familias de los sectores donde se va a realizar el proyecto y con esto beneficiándose para ayudar en su hogar.

Un detalle muy importante de mencionar es que la base de las familias que sean favorecidas, surge de la implementación de una herramienta para saber su nivel socio-económico y así determinar la priorización, creando las condiciones bajo el concepto de vivienda saludable.

La fundación ejecutora solicitante de los recursos necesarios para ejecutar el proyecto tiene como finalidad brindar y contribuir junto a la Secretaria Desarrollo Social e Inclusión (SEDIS), mejores condiciones de vida para las personas que sean beneficiadas y contribuir a generar empleo y mejores indicadores de pobreza.

 LUGARES DONDE SE LLEVARA ACABO EL PROYECTO:

El proyecto se ejecutara en el Departamento de Santa Bárbara, en los Municipios específicamente de Atima, Nueva Celilac, San Nicolás, San Vicente Centenario, Arada, El Níspero, Santa Rita, San Francisco de Ojuera y Ceguaca.

DURACION:

El proyecto tiene aproximadamente una duración de dos (2) meses

ENFOQUE

La meta por componentes es mejorar las condiciones de vida de cada familia. Viniendo de épocas de mucha desigualdad y por constantes componentes de pobreza que las familias de escasos recursos no pueden acceder a beneficios sociales que el gobierno impulsa.

El proyecto se realizara mediante el levantamiento de fichas que realizara el personal del Programa Vida Mejor, basado en ello se entregara cada beneficio.

La Organización realizara el involucramiento a cada beneficiario y demás personas de la comunidad para que dicho proyecto sea sostenible y duradero.

El componente en lo cual se intervendrá es el siguiente: INFRAESTRUCTURA.

El principal objetivo será el logro de una vivienda digna principalmente en aquella donde habitan madres solteras con niños (as) menores de cinco años, así mismo con la construcción de, 3 viviendas, 127 techos dignos, 445 pisos saludables y 349 letrinas, los cuales serán asignados prioritariamente mediante el Programa Vida Mejor.

OBJETIVOS:

GENERAL.

* Crear mejores condiciones de vida a familias de escasos recurso del área rural y urbana.

* Involucrar a los miembros de la comunidad al desarrollo del proyecto.

ESPECÍFICOS.

* Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de todas las comunidades beneficiadas, con un techo, piso y letrina.

* Disminuir las diferentes enfermedades.

Los resultados esperados son contribuir a una mejor calidad de vida de cada beneficiario.

Mano de obra, la organización ejecutora ASOCOVIME se compromete a lograr junto a SEDIS generar ingresos complementarios a las familias de los lugares donde se ejecutara cada beneficio, con la contratación de mano de obra local.

Población Meta, los beneficiarios serán 924 (Novecientos Veinte y Cuatro) que en su mayoría serán familias de muy escasos recursos económicos.

 MODALIDAD DE EJECUCIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO

VIVIENDA DE BLOQUE DE 39.6 M2

 La vivienda comprende un área de construcción de 39.60m2 con los diferentes ambientes: sala / comedor / cocina (17.00 Mts. ²), dos habitaciones (16.82 Mts²) y un área sanitaria (2.20 Mts. ²) con sus respectivas instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y cubierta metálica, contando con un sistema de iluminación y ventilación a través de ventanas de celosías.

1.1. REMOCIÓN DE CAPA VEGETAL

Unidad (Metro Cúbico, M3)

Esta actividad consistirá en la remoción de capa vegetal, por medio de la utilización de mano de obra no calificada y herramienta menor, se eliminará todo el material orgánico de hasta 0.20 metros de espesor de terreno a efecto de que los elementos de concreto, pisos y otros, no pierdan sus resistencias efectivas de trabajo. Se deberá considerar acarreos y traslados del mismo.

   1.2. TRAZADO Y MARCADO

Unidad (Metro Lineal, ML)

Esta actividad consistirá en el trazado y marcado de las obras a ejecutar en el terreno del beneficiario el cual deberá estar limpio, retirándose los escombros y cualquier otro elemento que interfiera en el desarrollo de la actividad.

El replanteo se inicia con la ubicación de un punto de referencia externo a la construcción, para luego y mediante la nivelación con manguera localizar: ejes centros de columnas y puntos que definan la cimentación de la construcción.

Para el trazado se utilizará en el perímetro, reglas de madera rústica de pino de 1”x3”, clavadas en estacas de “2x2” ubicadas en los ejes de columnas y con una altura de 0.50 metros desde el nivel del terreno natural previamente conformado.

 

1.3. EXCAVACIÓN DE MATERIAL NO CLASIFICADO

Unidad (Metro Cúbico, Mt.³)

Esta actividad consistirá en la excavación de material no clasificado por medios manuales, en cualquier tipo de suelo desde arcilla, pasando por limos hasta arenas y gravas, que no requieren el uso de maquinaria pesada y explosivos, cuya consistencia es desconocida en el momento de la evaluación de la obra. El material producto de la excavación debe colocarse a un mínimo de 0.60 metros de la orilla del zanjo. Todos los materiales excavados que sean adecuados y necesarios para rellenos deberán almacenarse en forma tal de poder ser aprovechados en la construcción de estos.

Cuando el suelo sea un material blando y/o fangoso y sobrepase la dimensión mínima de excavación se realizará una sobre excavación a manera de sustituir el material blando por una capa de concreto pobre o en su defecto material granular.

Los materiales sobrantes o inadecuados deberán ser retirados por el contratista de la zona de la obra.

1.4. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL SELECTO

Unidad (Metro Cúbico, Mts. ³)

Esta actividad consistirá en seleccionar, colocar, manipular, humedecer y compactar el material selecto necesario para base de pisos y cimientos. El material selecto a suministrar deberá previamente ser aprobado por la supervisión de la obra y estar libre de piedras, grumos y terrones.

El lugar donde se instalará el material de relleno deberá estar limpio de escombros. El material selecto será humedecido (sin formar lodo) y compactado en capas con un espesor de 0.10-0.15 metros por medio de apisonadores manuales iniciando desde los bordes al centro del relleno y manteniendo traslapes continuos en los sitios apisonados.

Esta actividad incluye el acarreo del material desde su sitio de almacenaje hasta 10 metros del lugar donde se colocará.

1.5. ZAPATA CORRIDA 0.60 X 0.15 MTS, 3#3 Y ANILLOS #3 @ 0.30MTS

Unidad (Metro Lineal, ML)

Esta actividad consistirá en la construcción de una zapata corrida de concreto con proporción 1:2:3, de 0.60 metros de ancho con un espesor de 0.15 metros, armada con tres varillas de acero #3 en el sentido longitudinal y con varilla de acero #3 a cada 0.30 metros en el sentido transversal. Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.6. SOBREELEVACIÓN CON BLOQUE DE 5X8X16”, REFUERZO #3 CORRUGADO

LEGÍTIMO @0.60 MTS, AGUJERO DE POR MEDIO FUNDIDO, CONCRETO 1:2:3

Unidad (Metro Cuadrado, Mt. ²)

En esta esta actividad se colocará como refuerzo, bastones verticales de varilla #3, corrugada legítima @0.60 metros, ahogada y amarrada en la zapata corrida llegando hasta la segunda hilada de la sobreelevación. El concreto para la sobreelevación será con dosificación 1:2:3; para el colado se realizará al terminar la primera hilada y así sucesivamente hasta llegar a su última hilada; se realizará el vibrado en forma manual con varilla, esta no deberá golpear la sobreelevación. El bloque de la sobre elevación será de 5”.

No se permite el picado o la perforación de bloque para pasadas eléctricas o hidrosanitarias, en este caso se procederá a realizar un encofrado y fundido con concreto con proporción 1:2:3 dejando la proyección para las mismas. Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.7. SOLERA INFERIOR 0.15X0.15 MTS, 4#3 Y ANILLOS #Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. MTS, CONCRETO

1:2:3

Unidad (Metro Lineal, ML)

La actividad incluye el encofrado, armado, fundido, desencofrado y curado de solera de concreto de 0.15x0.15 metros, armadas con cuatro varillas #3 longitudinal y anillos #2 a cada 0.15 metros.

Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.8. CASTILLO 0.20X0.15 MTS, 4#3 Y ANILLOS #Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. MTS, CONCRETO 1:2:3

Unidad (Metro Lineal, ML)

La actividad incluye el encofrado, armado, fundido, desencofrado y curado de castillos de concreto de 0.20x0.15 metros, armadas con cuatro varillas #3 longitudinal y anillos #2 a cada 0.20 metros.

Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.9. PARED DE BLOQUE SIMPLE DE 4”

Unidad (Metro Cuadrado, M2)

Esta actividad consistirá en la construcción de pared de bloque conformada por bloques de concreta ligada con mortero de cemento en una proporción 1:4. El mortero deberá mezclarse en bateas especiales, preferiblemente de madera, para que se consiga una mezcla homogénea y libre de impurezas. El mortero deberá colocarse en la base y en los lados de los bloques en un espesor no menor de 1.2 cms.

Toda la pared deberá ser construida a plomo de acuerdo con las dimensiones y líneas generales indicadas en los planos, uniendo los bloques de concreto con el mortero y liga sisada. No se permitirá el uso de mortero seco, debido a que pierde sus propiedades; no se podrá mezclar y utilizar en la obra. Los bloques deben estar secos al momento de pegarlos con el mortero, en hiladas perfectamente niveladas y aplomadas con las uniones verticales sobre el centro del bloque inferior, para obtener una buena adherencia. Todas las unidades de bloques que se tenga que cortar, deberá ser realizado a plomo y escuadra, para asegurar un buen ajuste. Todos los boquetes de puertas y ventanas deberán ser tallados. En la pared frontal de la vivienda deberá llevar la placa de Vida Mejor.

1.10. PARED DE PANELIT CON ESTRUCTURA DE MADERA - DOBLE FORRO

Unidad (Metro Cuadrado, Mt.²)

Esta actividad consistirá en la construcción de una pared de panelit de 4x8’x1/2”) con estructura de madera rústica curada de acuerdo a recomendaciones de los fabricantes de este tipo de material.

El proceso inicia con la colocación de una solera de madera de pino cepillada de 2”x3” pegada con tornillos de madera fijados en el piso, posteriormente se colocarán parales a cada 0.60 Mts. y un clavador a cada 1.20 Mts. de distancia posteriormente se colocarán parales a cada 0.6 metros y un clavador a cada 1.22 metros de distancia, ambos también de madera de pino cepillada curada de 2x3", clavadas con clavos para madera; se colocará una solera de 2x3”, como solera superior a nivel de 2.44 metros. Cuando se tiene esta estructura se colocará el panelit de 4x8x1/2” fijada con clavos a cada 0.1 metros, la estructura se forrará con panelit por ambos lados. Se debe de tomar en cuenta que esta estructura de panelit será para todas las paredes internas de la vivienda.

1.11. CARGADOR 0.15 X 0.15 MTS, 3#3 Y ANILLOS #Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. MTS

Unidad (Metro Lineal, ML)

La actividad incluye el encofrado, armado, fundido, desencofrado y curado de cargadores de concreto de 0.15x0.15 metros, armadas con tres varillas #3 longitudinales y anillos #2 a cada 0.20 metros. Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.12. JAMBA DE 0.10X0.15 MTS, 2#3 Y ANILLOS #Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. MTS

Unidad (Metro Lineal, ML)

La actividad incluye el encofrado, armado, fundido, desencofrado y curado de jambas de concreto de 0.10x0.15 metros, armadas con dos varillas #3 longitudinales y anillos #2 a cada 0.20 metros. Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.13. VENTANA DE CELOSÍA 1.0X1.0 MTS

Unidad (Unidad)

Ventana de celosía con marco de aluminio, color natural y vidrio de 6.0 mm. Al momento de colocar la ventana las paredes deberán estar a plomo y sus esquinas deberán estar a escuadras, se fijarán con tornillos y tacos Fisher S-10. Toda ventana llevará su respectiva malla para mosquitos. No se permite luces o claros entre la perfilería de aluminio de la ventana y la pared de bloque o madera mayor a 3.0 mm.

1.14. PUERTA DE TABLERO 0.90X2.10 MTS

Unidad (Unidad)

Esta actividad consistirá en la instalación de una puerta de tablero la cual incluye bisagras de 3x3", chapa puerta llavín doble pasador (instala fácil) y llamador para puerta niquelado. La madera deberá estar limpia de rebabas, polvo u otras sustancias que perjudiquen el tratamiento del preservador. La madera sólida puede presentar nudos sanos y adherentes, siempre que no superen un diámetro de 10 mm en caras vistas y que la suma de diámetros de los nudos no sea mayor de 20 mm por cada metro lineal de altura de puerta. Deberán verificarse las dimensiones de los marcos en el sitio de la obra, debidamente aplomado y nivelado, se procederá con la colocación de la hoja de la puerta, la que debe llevar un mínimo de tres bisagras.

1.15. PUERTA DE MADERA RÚSTICA

Unidad (Unidad, UND)

Esta actividad se realizará con madera rústica de primera o segunda mano, con una dimensión de 0.80x2.10 metros. La cual constará de un contramarco de dos palos de 2”x4”x7’ y un palo de 2”x4”x3’. La puerta se realizará con cinco tablas de 1”x6” las cuales irán clavadas en un refuerzo vertical con tres reglas de 1x3”x3’ (superior, medio e inferior). Se colocarán tres bisagras de 3x3” pesadas. Toda la estructura de madera deberá ir con sus respectivos tornillos en la unión de madera a pared. Como mecanismo de cierre se utilizará un candado de uso general con cierre de enganche y apertura con llave, el cual deberá de incluir dos argollas a criterios del contratista.

 

1.16 TECHO DE ESTRUCTURA DE CANALETA DE 2" x 4" CON LÁMINA ALUZINC CAL. 28

Unidad (Metro Cuadrado, Mt.²)

La estructura de techo se construirá con canaleta de 2”x4” galvanizado calibre 1.2 equivalente a la intermedia en el mercado, a una separación no mayor a 1.20 metros. La estructura de techo deberá contar con arriostres de varilla de 3/8” corrugada y legitima, la cual deberá ir soldada a la canaleta con electrodo 6011-3/32 y con dos manos de pintura anticorrosiva. Los arriostres se colocarán al centro del claro de la longitud de la canaleta. La cubierta será con lámina de aluzinc de calibre 28’ color natural en todos los casos. La pendiente de techo será variable ya que dependerá de la pendiente existente en campo y contará con aleros de un mínimo de 0.225 metros en el perímetro del techo instalado. No se permite colocar láminas dañadas, usadas o que hayan sufrido algún percance que puede perjudicar la calidad del techo que será entregado. Se instalará un capote en el cambio de pendiente de techo, en caso de que el techo solamente tenga una pendiente, no será necesaria la utilización del capote. La cubierta de techo hecha con lámina de aluzinc y el capote metálico se fijarán con tornillos punta de broca de 2 ½” con su respectiva arandela y recubrimiento de neopreno. El tornillo punta de broca se colocará en la cresta de la canaleta. En caso de que sea necesaria una estructura de madera se deberá utilizar madera curada y cepillada, con perfiles de 2”x6” colocados como vigas a una distancia aproximada de 0.84 metros. Deberá ir anclada al marco rígido superior con clavos de 3 ½ “. Se instalarán los clavadores de 1x3” a cada metro de distancia, la cubierta metálica de aluzinc, color natural, calibre 28 será fijada a esta estructura por medio de clavos para lámina de aluzinc.

1.16. ENTABICADO

Unidad (Metro Lineal, ML)

Este trabajo consistirá en la construcción de un entabicado hasta una altura de 0.10 metros conformada por bloque de 4x8x16” y ligado con mortero de cemento en una proporción 1:5. Se respetará el nivel superior de la canaleta de 2x4 siendo este el nivel final del entabicado.

1.17. FIRME DE CONCRETO E=0.05 MTS

Unidad (Metro Cuadrado, Mt.²)

Este trabajo consistirá en la construcción de un firme de concreto de 5.0 cms con proporción 1:2:3. Sobre una base de material selecto (e=5.0 cms) deberá estar debidamente compactado; el firme llevará refuerzo o acero por temperatura de varilla #Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. metros y el acabado del firme será tipo afinado. Deberá satisfacer con todos los requisitos descritos en las especificaciones de concreto.

1.18. CIRCUITO DE FUERZA

Unidad (Global)

La actividad consiste en la instalación de caja metálica de 2x4” pesada, poliducto de 1/2", cableado con dos cables #8 y un cable #10 y breaker de 30 amperios. Para el sistema de fuerza se colocará su respectivo tomacorriente doble a una altura de 0.35 metros Durante el proceso de construcción se debe de tapar los orificios de la ductería para evitar el ingreso de cuerpos extraños, evitando doblar los ductos y la formación de quiebres que impidan o limiten el paso de los cables; el cableado deberá ser continuo sin empalmes, de ser necesario empalmar cables se deberá colocar una caja octogonal, dejando las condiciones necesarias para la colocación de los accesorios en las salidas del circuito.

1.19. CIRCUITO DE ILUMINACIÓN

Unidad (Global)

La actividad consiste en la instalación de caja octogonal pesada, poliducto de 1/2”, cableado con dos cables #12 y Breakers de 30 Amp. Para el sistema de iluminación se colocará una roseta y foco ahorrativo con su respectivo interruptor el cual irá a una altura de 1.20 metros.

Durante el proceso de construcción se debe de tapar los orificios de la ductería para evitar el ingreso de cuerpos extraños, evitando doblar los ductos y la formación de quiebres que impidan o limiten el paso de los cables; el cableado deberá ser continuo sin empalmes, de ser necesario empalmar cables se deberá colocar una caja octogonal, dejando las condiciones necesarias para la colocación de los accesorios en las salidas del circuito.

El poliducto del circuito deberá colocarse paralelamente a las vigas del techo; estos deberán ir anclados con abrazaderas del respectivo diámetro del poliducto y deberán ir a 0.60 metros con su respectivo tornillo.

1.20. CENTRO DE CARGA Y BASE DE CONTADOR

Unidad (Unidad)

Esta actividad se define con el empotrado y acuñado del centro de carga, así como la base del contador; el centro de carga será de dos espacios, con ductería (poliducto) de 3/4” que viajará desde el centro de carga pasando por la base del contador hasta llevar a la mufa (3/4”).

La alimentación será 2 #8 y 1 #10, para el centro de carga. Los Breakers de 30 amperios de la misma marca del centro de carga y cada Breakers controlará un circuito ya sea de iluminación o de fuerza.

El aterrizaje o polarizado (polo a tierra) se hará con una varilla de cobre de 5´con su respectivo conector y cable #10. Al momento de la entrega se realizará la verificación de que todas las salidas funcionen correctamente.

1.21. PINTURA ACRÍLICA

Unidad (Metro Cuadrado, Mt.²)

Este trabajo consistirá en la aplicación de pintura acrílica en paredes, no se deberá permitir la mezcla entre diferentes marcas de pintura. Todas las superficies deben estar limpias, secas y libres de todo tipo de polvo, aceite, partículas finas sueltas, eflorescencia, hongos, contaminantes químicos, etc. Para asegurar una eficiente limpieza y adherencia de la pintura las paredes se tratarán con lija #80.

Se entiende por pintura acrílica aquella que disuelta con agua permite su adherencia a la superficie de paredes para obtener la tonalidad y el color deseado.

Se colocarán como mínimo dos manos de pintura sobre cada superficie, aplicadas con rodillo, debiendo las superficies presentar absoluta uniformidad sin trazos ni manchas.

1.22. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE INODORO

Unidad (Unidad)

La actividad consiste en el suministro, transporte e instalación de un inodoro sencillo. El cual se colocará sobre su respectiva base de concreto en el área de baño. Su abastecimiento será conducido por medio de tubería de ½” SDR-17 y la salida de la tubería de drenaje deberá ser de 4” SDR-41.

1.23. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE LAVAMANOS

Unidad (Unidad)

La actividad consiste en el suministro, transporte e instalación de un lavamanos sencillo. El cual se colocará sobre su respectiva base en el área de baño. Su abastecimiento será conducido por medio de tubería de ½” SDR-17 y la salida de la tubería de drenaje deberá ser de 2” SDR-41. 

1.24. SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE TUBERÍAS PVC

1.24.1. TUBERÍA PVC DE 4’’ RD-41

La actividad consiste el suministro de tubería PVC de 4" RD-41, en lances completos, la cual deberá ser trasportada, almacenada y manejada de modo que se evite el daño. Esta deberá instalarse con una pendiente mínima del 2%. Se deberá cumplir con todas las especificaciones para tuberías.

1.24.2. TUBERÍA PVC DE 2’’ RD-41

La actividad consiste el suministro de tubería PVC de 2" RD-41, en lances completos, la cual deberá ser trasportada, almacenada y manejada de modo que se evite el daño. Esta deberá instalarse con una pendiente mínima del 2%. Se deberá cumplir con todas las especificaciones para tuberías.

1.24.3. TUBERÍA PVC DE ½” RD-17

La actividad consiste el suministro de tubería PVC de 1/2" RD-17, en lances completos, la cual deberá ser trasportada, almacenada y manejada de modo que se evite el daño.

1.24.4. TUBERÍA PVC

La actividad consiste en la instalación de tubería de PVC. La instalación será efectuada de manera de formar un conducto continuo, sin filtraciones y con una superficie lisa y uniforme, cada tubo deberá de colocarse empezando por el punto más bajo, con las campanas hacia agua arriba; deberá evitarse que penetre material extraño en la tubería durante la instalación, cuando se interrumpa la instalación el extremo abierto deberá de protegerse el interior de la tubería y mantenerse limpio antes de la instalación y hasta que se acepte el trabajo. Las tuberías deberán de colocarse de acuerdo a las líneas y niveles indicados en los planos, debiéndose colocar la tubería de manera que se apoye en toda su longitud de la excavación conformada, procurando el menor número de uniones posibles, las deflexiones no deberán de ser mayores a las permitidas por el fabricante, los cortes deberán de ser lisos y en ángulo recto con el eje del tubo, eliminando asperezas y esquinas puntiagudas. Las espigas y campanas deben limpiarse aún y cuando aparentemente estén limpias, luego se le aplicará el pegamento para PVC y se ensamblarán las piezas. Este procedimiento debe durar máximo 1 minuto y se debe realizar en condiciones secas, debiendo esperar al menos 24 horas para someter la tubería a presión. Se deberá contemplar la instalación de la tubería de ½” respectiva para una regadera dentro del módulo sanitario.

1.25. CONCRETO PROPORCIÓN 1:2:3

Unidad (Metro Cúbico, Mt.³)

Se mezclará el concreto sobre una superficie impermeable y limpia, haciéndose la mezcla en seco hasta lograr un aspecto uniforme, agregando después el agua en pequeñas cantidades hasta obtener un producto homogéneo y cuidando que durante la operación no se mezcle tierra ni impureza alguna, deberá tener la humedad estipulada en la proporción propuesta, que permita una consistencia plástica y trabajable a fin de llenar la sección excavada sin dejar cavidades interiores.

La proporción de concreto a utilizar será de 1:2:3 considerando por cada 1.0 m3 un promedio de: 8.52 bolsas de cemento, 0.47 mt. ³ de arena y 0.71 mt. ³ de grava y 0.21 mt. ³ de agua incluyendo un 25% adicional para el curado del concreto durante el proceso de fraguado del concreto.

El concreto será colado en horas del día; el colado durante la noche se podrá realizar solo con autorización por escrito del supervisor y siempre que el contratista provea por su cuenta un sistema adecuado de iluminación.

Los métodos de colado y vibrado del concreto serán tales como para obtener una masa uniforme y densa, evitando la segregación de materiales y el desplazamiento de la armadura.

El concreto será colocado dentro de los 30 minutos siguientes de su mezclado. Para el curado se cuidará de mantener continuamente húmeda la superficie del concreto durante los siete días posteriores al vaciado para alcanzar el 70% de resistencia del concreto.

Curado mínimo para zapata aislada, corrida o elementos bajo nivel de terreno natural (enterrado) será de dos días, curado mínimo para castillos y soleras será de cuatro días y curado para columnas será de siete días.

El tiempo para desencofrar los elementos de concreto serán: solera inferior, 3 días, castillos, 3 días, jambas, 2 días y cargadores, 4 días.

El acero de refuerzo se limpiará de toda suciedad y óxido no adherente. Las varillas se doblarán en frío, ajustándolas a los planos sin errores mayores de 1.0 cms. Ninguna varilla deberá doblarse después de ser parcialmente embebida en concreto a menos que se indique o se autorice por la supervisión.

Las varillas serán fijadas entre sí con alambre de amarre de modo que no puedan desplazarse durante el fundido y que el concreto pueda envolverlas completamente.

Los empalmes serán con un diámetro no menor de 40 diámetros de las varillas empalmadas. Los elementos deberán ser construidos según las líneas y secciones transversales indicadas en los planos. El encofrado se realizará con madera seca, recta y lo suficientemente resistente para soportar las cargas sin sufrir movimientos o deflexiones. Todos los encofrados podrán retirarse una vez que cumpla con el tiempo curado del concreto. En caso de los moldes de madera, la superficie que está en contacto con el concreto, deberán humedecerse antes del colado. Los moldes deberán removerse sin dañar la superficie del concreto recién colado.

 TECHOS

UNIDAD DE MEDIDA: METROS CUADRADOS

La actividad consiste en la fabricación de un techo con una estructura que puede ser de madera o metálica. El techo deberá cubrir el área necesitada por el beneficiario y deberá ser instalado con una cubierta de lámina de aluzinc, así como deberá contar con arriostres entre canaletas, con capote y con tornillos punta de broca para fijar las láminas a la canaleta. En caso de que el techo tenga estructura de madera, deberá contar con sus vigas de madera y sus respectivos clavadores. La lámina será fijada a la estructura de madera con tornillo de madera.

ACTIVIDADES PREVIAS A CONSIDERAR PARA LA EJECUCIÓN

El desmontaje de la estructura de techo dañada, en caso de que exista una, deberá ser realizado por el beneficiario.

El techo deberá de contar con el área que demanda el beneficio, con el objetivo de cubrir las áreas que demanden una mayor prioridad, como ser sala, cocina, comedor y dormitorios del beneficiario.

La estructura de techo se realizará con canaletas metálicas, colocadas entre sí la separación establecida. No se utilizará canaleta metálica cuando las paredes de la casa del beneficiario sean de materiales como adobe, bahareque o cualquier otro tipo de material que no resista una estructura metálica. De igual manera no se utilizará estructura metálica cuando la ubicación del beneficio no cuente con energía eléctrica o cuando esta no tenga la suficiente potencia para la utilización de soldadura.

El material que se utilizará en caso de que no se pueda contar con una estructura metálica será madera nueva, cepillada y curada.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

La estructura de techo se construirá con canaleta de 2”x4” galvanizado calibre 1.2 equivalente a la intermedia en el mercado, a una separación no mayor a 1.20 metros. La estructura de techo deberá contar con arriostres de varilla de 3/8” corrugada y legitima, la cual deberá ir soldada a la canaleta con electrodo 6011-3/32 y con dos manos de pintura anticorrosiva. Los arriostres se colocarán al centro del claro de la longitud de la canaleta.

La cubierta será con lámina de aluzinc de calibre 28’ color natural en todos los casos. La pendiente de techo será variable ya que dependerá de la pendiente existente en campo y contará con aleros de un mínimo de 0.225 metros en el perímetro del techo instalado.

No se permite colocar láminas dañadas, usadas o que hayan sufrido algún percance que puede perjudicar la calidad del techo que será entregado.

Se instalará un capote en el cambio de pendiente de techo, en caso de que el techo solamente tenga una pendiente, no será necesaria la utilización del capote.

La cubierta de techo hecha con lámina de aluzinc y el capote metálico se fijarán con tornillos punta de broca de 2 ½” con su respectiva arandela y recubrimiento de neopreno. El tornillo punta de broca se colocará en la cresta de la canaleta.

En caso de que sea necesaria una estructura de madera se deberá utilizar madera nueva, curada y cepillada, con perfiles de 2”x6” colocados como vigas a una distancia aproximada de 0.84 metros. Deberá ir anclada al marco rígido superior con clavos de 3½“. Se instalarán los clavadores de 1x3” a cada metro de distancia, la cubierta metálica de aluzinc, color natural, calibre 28 será fijada a esta estructura por medio de tornillos de madera.

DIMENSIONES

El dimensionamiento de este beneficio será dado por los metros cuadrados necesarios a ejecutar por cada beneficio (máximo de 36 m2), priorizando dormitorios, sala y cocina para que de esta manera se entreguen techos que dan una mayor calidad de vida al beneficiario.

Nota: En caso de que existan techos menores a 36 m2 el metraje sobrante será utilizado para construcción de nuevos techos o aquellos techos que tengan una dimensión mayor a 36 m2, el metraje sobrante será utilizado en la misma zona donde se esté ejecutando en ese momento.

TOLERANCIAS DE ACEPTACIÓN:

Una de las funciones más importantes del beneficio es evitar las filtraciones, por lo cual no se aceptará la presencia de estas.

La utilización de tornillos punta de broca es imperativa en la cubierta, no se permitirá utilizar clavos.

El no anclaje de la estructura de techo no será permitido.

En caso que se utilice una estructura de madera no se permitirá la utilización de madera reciclada o dañada. 

NO CONFORMIDAD

Todas las especificaciones técnicas descritas en este documento deberán ser cumplidas a cabalidad, de no ser así, la ONG incurrirá en un incumplimiento que conlleva a la subsanación de todo lo no cumplido.

En caso de que exista alguna no conformidad con estas especificaciones, durante su ejecución o después de haber sido finalizada, las obras se considerarán como mal ejecutadas. En este evento, el constructor deberá subsanar a su costo y sin que implique modificaciones y/o adiciones en el plazo y en el valor del convenio.

PISOS

UNIDAD DE MEDIDA: METRO CUADRADO

DESCRIPCIÓN

La actividad consiste en la construcción de un piso saludable con concreto 1:2:4 (cemento, arena y grava) con una resistencia de 2100 PSI. Este piso viene con el propósito de ayudar a dar una mejor condición de vida y salud al beneficiario.

El proyecto variara según las dimensiones de la vivienda del beneficiario, teniendo 25 m² de piso como promedio por beneficiario.

 ACTIVIDADES PREVIAS A CONSIDERAR PARA LA EJECUCIÓN

Compactación y Nivelación del terreno donde se construirá el beneficio.

 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN

FIRME DE CONCRETO

El trabajo consiste en la construcción de un firme de concreto con un espesor de 0.05 metros sobre un terreno debidamente nivelado y compactado.

La mezcla del cemento, grava, arena y agua deberá hacerse sobre una superficie impermeable y limpia evitando así la inclusión de tierra o material vegetal las cuales reducirían la resistencia de nuestro concreto, dicha mezcla deberá tener la humedad estipulada en la proporción propuesta que permita una consistencia plástica y trabajable a fin de llenar la sección excavada sin dejar cavidades interiores.

En el piso a construir se utilizará un concreto con una proporción de 1:2:4 (Cemento, Arena y Grava) con una resistencia de 2100 PSI, considerando que por cada metro cuadrado de piso se utilizará un promedio de: 0.368 bolsas de cemento, 0.021 m³ de arena, 0.041 m³ de grava y 0.011 m³ de agua.

El concreto será colado en horas del día; durante la noche se podrá realizar solo con autorización por escrito del supervisor y siempre que el contratista provea por su cuenta un sistema adecuado de iluminación.

Los métodos de colado y vibrado del concreto serán tales como para obtener una masa uniforme y densa, evitando la segregación de materiales.

El concreto será colocado dentro de los 30 minutos siguientes de su mezclado.

Para el curado se cuidará de mantener continuamente húmeda la superficie del concreto durante los siete (7) días posteriores al vaciado para alcanzar el 70% de resistencia del concreto.

 DIMENSIONES

Piso de 25 m2

Nota: Si el área de piso construido es menor a 25 m2 el metraje sobrante se acumulará con el fin de ejecutar pisos a nuevos beneficiarios de la misma zona donde no se completó el metraje total.

 

TOLERANCIAS DE ACEPTACIÓN:

Pisos saludables sin grietas o fisuras, acabado fino; o rustico si el beneficiario lo solicita dejando este proceso debidamente documentado.

Colocar el metraje exacto medido en campo, en la ficha de liquidación.

Los beneficios se ejecutaron en áreas internas (dormitorio, sala, cocina) en ningún caso en áreas

Exteriores como patios, corredores, garajes, etc.

NO CONFORMIDAD

En caso de que exista alguna no conformidad con estas especificaciones, durante su ejecución o después de haber sido finalizada, las obras se considerarán como mal ejecutadas. Por lo tanto, el constructor deberá subsanar a su costo y sin que implique modificaciones y/o adiciones en el plazo y en el valor del convenio.

756

199