A huge collection of 3400+ free website templates www.JARtheme.COM WP themes and more at the biggest community-driven free web design site

“PROPUESTA DE DISMINUCIÓN DE RIESGOS DE INUNDACIONES Y DESBORDAMIENTOS DE AGUA A TRAVES DE LIMPIEZA Y DRAGADO DE RIOS Y QUEBRADAS DEL MUNICIPIO DEL DISTRITO CENTRAL, DEPARTAMENTO DE FRANCISCO MORAZÁN”

IMPORTANCIA DE LOS DRAGADOS Y CANALIZACIÓN

El dragado y canalización de las cuencas que atraviesan la capital, la limpieza del cauce de los ríos y quebradas, así mismo la ampliación del área hidráulica y remoción de material que se ha depositado a lo largo del cauce son parte de las medidas de prevención tomadas en cuenta para evitar el desbordamiento de ríos y quebradas.

Teniendo en cuenta el alto grado de azolvamiento en las quebradas y otros aspectos que incluyen de igual forma la reproducción de enfermedades dañinas a la población se requirió realizar un estudio minucioso acerca de las zonas posibles que podrían ser afectadas en el Distrito Central tomando en cuenta la realización del Rio Chiquito Parte Alta, Quebrada la Orejona, Quebrada Agua Salada, Rio Jacaleapa, Rio Choluteca y Quebrada el Sapo luego de las tormentas y épocas de invierno de años anteriores acompañados de la basura y maleza vegetal que son depositados en los ríos provocando una reducción de la capacidad hidráulica de drenaje natural con los niveles de agua depositados en el cauce y aumentando el riego de posible reproducción de zancudos trasmisores de enfermedades, entre otras afecciones.

003
El departamento de Francisco Morazán consta de una hidrografía bastante amplia la cual tuvo que ser debidamente tratada para que exista una coexistencia entre la sociedad, el desarrollo de la infraestructura y el conjunto de ríos y no afecte directamente a la población en general. La falta de mantenimiento del cauce de dichos elementos hidrológicos ha provocado el crecimiento de vegetación no deseada que por ende se crean focos de proliferación de mosquitos y otro posibles vectores transmisores de enfermedades, así mismo obstaculizan el adecuado flujo de agua provocando la acumulación de basura, sedimentos y contaminación.

El dragado y canalización de ríos y quebradas, la limpieza y chapeo manual de las aproximaciones de los bordos, remoción de material, basura que se deposita a lo largo del cauce a través de maquinaria pesada y de personal son parte de las medidas necesarias.

A través del uso de maquinaria pesada se realizó la ampliación del área hidráulica, se removió la materia vegetal, basura, sedimentos, definición de bordos que permitas el adecuado flujo de agua inclusive en épocas de invierno, con esto mitigando y evitando posibles riesgos para

Con la realización de las actividades se obtuvo un mejor flujo del caudal de rio y quebradas, se aumentó la capacidad de transporte de agua, con esto se evitan inundaciones y acumulaciones de agua, se previenen enfermedades, ya que en época lluviosa es muy peligroso para la población y establecimientos y colonias aledaños a él favoreciendo directamente a los habitantes cercanos a la zona y en general a la población de Comayagüela y el Distrito Central.

OBJETIVOS Y ALCANCES SEGÚN REALIZACIÓN DE OBAS

Se redujo la vulnerabilidad de la Quebrada el Sapo y Rio Choluteca del Distrito Central en los a las inundaciones y enfermedades que
puedan causar daños materiales y pérdidas de vidas humana se realizó el dragado y canalización de algunas de las principales cuencas que atraviesan la capital, la limpieza del cauce de estos ríos y quebradas, así mismo la ampliación del área hidráulica y remoción de material que se ha depositado a lo largo del cauce todo esto para evitar el futuro desbordamiento de ríos y quebradas antes mencionados.

ALCANCE DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

004
Como principal beneficiario directo son los habitantes del Municipio del Distrito Central debido a que a través de la realización de actividades expuestas en la presente propuesta y con esto se logró la reducción de posibles inundaciones y reducción de la densidad del vector que causa enfermedades a la población en general.

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y SEGUIMIENTO DE OBRA

ASOCOVIME fue creado como una organización civil, independiente de los gobiernos locales y de carácter privado, pero con un interés público hacia la sociedad Hondureña, sin fines de lucro cuyos objetivos contribuyen desarrollo humanitario e integral de la población y con esto promover e impulsar proyectos que generen un impacto positivo a distintas comunidades Hondureñas.

Como metodología general de nuestra asociación en seguimiento de proyectos es:

  • Permanente relación y comunicación con la población en general, enfatizando en las comunidades de menores recursos.
  • Identificar y definir las necesidades prioritarias de determinada comunidad.
  • Realizar visitas y estudios correspondientes para determinar el alcance de la obra y dar el seguimiento respectivo de la mano con el contratista elegido para realizar de la mejor manera los proyectos.
  • Socializar y concientizar a la población acerca de la obra, su alcance, impacto y beneficio de la misma.
  • Supervisar y fiscalizar cada una de las actividades que conlleva la obra, para velar que se cumpla con los requerimientos correspondientes.
  • Elaborar y verificar el aspecto técnico de la obra, documentando todo lo realizado.

Como metodología especifica del proyecto de nuestra asociación en seguimiento de proyectos fue:

  1. El análisis de las cuencas hidrográficas y antecedentes de años anteriores de comportamiento con respecto a inundaciones de las comunidades aledañas fue de orden primordial debido a que con esto la elección y priorización de ríos y quebradas con los fondos destinados según convenio.
  1. Contacto con los líderes de la zona para promover mantener limpia las comunidades ante cualquier tipo de emergencia que pueda afectar a las comunidades aledañas vulnerables a inundaciones trabajando de la mano con los subcomisionados de COPECO siendo esta la institución del gobierno que se encarga de la gestión de riesgos y prevención de todos los sectores de la población, con esto tener un mayor alcance de convenio a realizar y abrir el camino a mantener a los pobladores alertas, organizados, efectivos y capacitados ante cualquier situación de emergencia que podría afectar la zona.
  1. La determinación de los puntos importantes para el levantamiento topográfico fue de gran importancia para el proyecto debido a que con esto se identifican los puntos donde se tendrá que tomar las secciones transversales y longitudes en donde se ejecutaran los trabajos de Canalización del Río, de manera que los operadores de la maquinaria pesada puedan tener los puntos clave donde tendrán que realizar su trabajo ya que es de tomar en cuenta que las longitudes de los ríos son mayores a las propuestas pero debido a limitantes de costos encontrados fue necesario priorizar ciertas longitudes de estos ríos y quebradas que fue donde se encontraban en estados de necesidad de canalizaciones y dragado o bien remoción de vegetación y maleza que impedían el flujo del cauce.
  1. El levantamiento topográfico se realizó con estación total que es un aparato sofisticado electro – óptico con el cual se obtuvo ángulos, distancias y niveles de manera precisa y eficiente. Los datos obtenidos en campo se procesan a través de un ordenador y un programa informático capaz de plasmar los datos en planos y así poder tomar mediciones, de igual forma se tomas las secciones iniciales previo a realización de actividades de canalización y se toma un levantamiento final para calcular movimientos de volumen de canalización y acarreo de material.
  1. Una vez realizado el levantamiento topográfico la maquinaria realizó la canalización de los ríos y quebradas de tal forma que se realice corte y relleno en el lecho del rio hacia las orillas para poder formar terraplenes y de esta manera mejorar el cauce del rio.
  1. Se realizó el transporte de maquinaria pesada a través de Low Boy a cada uno de los ríos y quebradas realizando el ingreso a las mismas por las partes donde menos afectaban a las zonas y de igual forma evitando pasar por la superficie de rodadura de las calles aledañas para evitar fisuras en las mismas.
  1. Se exige un del plan de Manejo Ambiental por parte del contratista evaluado con nuestro equipo de ejecución de obras que incluye ingeniero residente por parte el contratista y nuestro coordinador interno y asistente de proyectos siendo parte del equipo que da el control y seguimiento de normas ambientales pertinentes teniendo una vasta experiencia en tratado de materiales de desperdicio, compromiso con el ambiente es por eso que la tierra vegetal que fuese encontrada tanto en las áreas de corte como en las de relleno, fue ser retirada, transportada y apilada en los lugares seleccionados para tal propósito como ser el botadero municipal tomando en cuenta un promedio de 8 km de distancia de acuerdo a cada uno de las quebradas y ríos elegidos.
  2. La realización de limpieza y remoción de capa vegetal aledaña al cauce de ríos y/o quebradas trabajadas fue totalmente necesaria debido a la inaccesibilidad de maquinaria pesada y para evitar la aglomeración de material en dichas zonas que puedan provocar estancamientos de agua y por ende criaderos futuros de zancudos y mosquitos que puedan afectar la salud de los vecinos.
  1. Se utilizó maquinaria pesada adecuada para realizar los trabajos propuestos tomando en cuenta la capacidad técnica de los contratistas elegidos para la realización de los proyectos, de igual forma el material sobrante debido a el dragado de los ríos se transportó a zonas específicas autorizadas por parte de nuestro coordinador de proyectos con la capacidad y conocimiento necesario.

Cabe mencionar que según análisis posteriores realizados previos a la realización de obras se hicieron cambios respectivos con respecto a los propuestos debido a que las lluvias ocurridas durante las fechas entre firma de convenio y ordenes de inicio a contratistas según nuestra asociación se hicieron cambios que denotaron mayor importancia de atención debido al estado deplorable en el que se encontraban, encontrándose mayor necesidad de atención debido a posibles inundaciones a los habitantes de zonas aledañas sin afectar el alcance propuesto para realización del convenio.